¿Qué es la Comisión Nacional de Búsqueda?

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es un organismo gubernamental que tiene la responsabilidad de coordinar acciones para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en México.

Su creación, el 17 de noviembre de 2017, responde a la necesidad de abordar y atender la problemática de las desapariciones, una cuestión sensible y prioritaria en el Gobierno de México.

Objetivo de la CNB

Tiene como objetivo principal desarrollar estrategias integrales que faciliten la localización de personas desaparecidas, brindando apoyo a sus familias y contribuyendo a la investigación de estos casos.

Su ámbito de acción abarca la colaboración con autoridades de las entidades federativas y la sistematización de información a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), herramienta central que organiza y concentra datos relevantes de personas.

Obligaciones y acciones de la CNB

La CNB está obligada a:

Acompañar a las familias de las víctimas y llevar a cabo y/o coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda (de todo tipo) con la finalidad de dar con el paradero de las personas desaparecidas.

 

Buscar a personas desaparecidas y no localizadas sin importar su fecha de desaparición (reciente o de larga data); no se limita a un periodo histórico.

 

Coordinar acciones de búsqueda entre autoridades federales y estatales, asegurando una respuesta rápida y eficiente ante cada caso.

 

Establecer y supervisar la aplicación del Protocolo Homologado de Búsqueda para asegurar la uniformidad en la recopilación de datos.

 

Fortalecer la cooperación internacional en materia de búsqueda e identificación, reconociendo que la desaparición de personas puede tener implicaciones en el extranjero.

La CNB tiene diversas obligaciones y atribuciones establecidas tanto en la Ley General en Materia de Desaparición (artículo 53), como en el Protocolo Homologado de Búsqueda. Si quieres saber cuáles son y conocer el PHB versión resumida da clic en: https://www.gob.mx/cnb/documentos/92518

La CNB lleva a cabo acciones como:

Buscar a personas desaparecidas en todo el país, colaborando con familiares y autoridades federales y estatales.

 

Gestionar la información recopilada de manera confidencial y exclusiva de una víctima con el propósito determinar indicios o el paradero de la persona desaparecida o no localizada.

 

Garantizar el respeto a la privacidad y seguridad de los datos de las víctimas y familiares de desaparecidos.

 

Facilitar del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, permitiendo que la sociedad acceda a la información de manera transparente y de acuerdo con las disposiciones legales de transparencia y protección de datos.

Garantizar la participación plena de los familiares en todas las etapas de la búsqueda.


El Protocolo Homologado de Búsqueda guía estas acciones y la planificación es esencial para lograr eficiencia y eficacia en el uso de recursos, involucrando a autoridades, familiares y diversos equipos especializados.

Capacitación y formación continua

La CNB reconoce la importancia de la capacitación para la profesionalización y actualización de las personas servidoras públicas cuyas funciones tienen como objeto la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que impulsa la implementación de acciones de capacitación de manera continua.

Entre las acciones de capacitación la CNB destaca:

El uso de tecnología educativa, para abarcar distintos tipos de población

Especialización en materia de Búsqueda con Perspectiva en Derechos Humanos

Manejo de información y colaboración con instituciones y organizaciones educativas a nivel nacional e internacional

Desde septiembre de 2020, el Sistema Nacional de Búsqueda aprobó los Criterios para la Capacitación, Especialización, Certificación y Renovación de la Certificación de las personas servidoras públicas de la CNB, así como los criterios de las Comisiones Locales de Búsqueda.

Transparencia

La atención de solicitudes de acceso a la información pública gubernamental es una de las obligaciones de la CNB. Las solicitudes a la CNB se han incrementado año con año teniendo:

158 solicitudes en 2019

244 solicitudes y 15 recursos de revisión en 2020

269 solicitudes y 33 recursos de revisión en 2021

358 solicitudes y 26 recursos de revisión en 2022

42 solicitudes y 3 recursos de revisión hasta el 15 de febrero de 2023

La mayor parte de las solicitudes se relaciona con el RNPDNO (número de desapariciones y estatus de la persona localizada, ya sea con vida o sin vida); con las acciones de búsqueda (número y lugares en que se llevan a cabo) y con el registro interno de fosas clandestinas (número de fosas, localización, cantidad de cuerpos exhumados), no obstante, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana ha significado un incremento en las solicitudes por lo que hace a su conformación y atribuciones.

Por lo que a la Transparencia Activa se refiere, se creó un espacio específico en la página de internet que se integra por diferentes micrositios que incluyen información valiosa para la ciudadanía y las versiones públicas respectivas, mismas que fueron aprobadas por el Comité de Transparencia. Los Micrositios conducen a documentos y bases de datos con información detallada  sobre:

Registro interno de fosas clandestinas

Módulo de fosas comunes

Análisis de Contexto

Versión pública del RNPDNO

En relación con el RNPDNO, se han realizado, de oficio, dos consultas al INAI sobre la versión pública del Registro, y sobre la forma de resolver la tensión entre los derechos de acceso a la información y a la protección de datos personales. Una de las recomendaciones realizadas por el INAI fue especificar dentro de los lineamientos del RNPDNO diversas temáticas que coadyuven a la creación de una versión pública con criterios claros y específicos mediante la determinación de perfiles de acceso al registro y el estudio de proporcionalidad y finalidad del tratamiento de cada uno de los datos del mismo, de acuerdo con lo previsto en la LGD y lo resuelto en los recursos de revisión ante el INAI.

En enero de 2023, el proyecto de lineamientos fue presentado a consideración del Consejo Nacional Ciudadano y una vez recogidas sus sugerencias el documento fue sometido a consulta del propio INAI, quien hizo observaciones y recomendaciones que han sido atendidas con miras a su implementación fáctica en breve.

Tratándose del manejo de datos personales, el 13 de julio de 2022 la CNB presentó ante el INAI la Evaluación de Impacto de Datos Personales respecto al manejo y el cruce de información con bases de datos de otras dependencias. INAI emitió el dictamen con recomendaciones el 31 de agosto. Actualmente la CNB implementa todas las recomendaciones en el manejo de sus datos personales con lo que se convierte en uno de los pocos sujetos obligados que ha cumplido con este requisito.

Como parte de los esfuerzos para garantizar la protección de los datos personales, la CNB sometió a consulta de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Transparencia, ambas de la Segob, el tratamiento general que se daría a dichos datos cuando se trata del cruce de información y como resultado, se han celebrado convenios al respecto con distintas entidades, mismos que incluyen una cláusula específica para el tratamiento adecuado de los datos personales involucrados.

 

Juicios

Tratándose de los juicios, se ha mencionado al amparo buscador como herramienta de búsqueda pues, los juzgados de distrito son una de las autoridades primarias conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda. No obstante, también existe la Declaración Especial de Ausencia (DEA) que se tramita a manera de juicio y de la que también conoce el poder judicial.

En este contexto, la CNB atendió 55 amparos y 17 DEAs en 2020; 165 amparos y 80 DEAs en 2021; mientras que, durante 2022, se han atendido 309 amparos y 149 DEAs y 22 procesos que derivan de diversos juicios en donde existe alguna persona desaparecida.

Rendición de cuentas

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con los familiares de personas desaparecidas y sociedad en general, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB y la CNB han rendido, al menos, 10 informes públicos donde detallan las acciones realizadas. Asimismo, se ha presentado información sobre el trabajo de la CNB en las audiencias públicas de la CIDH. Por otro lado, dos sesiones del SNB han sido subidas a redes, e incluso transmitidos en tiempo real, a solicitud del Consejo Nacional Ciudadano. Finalmente, el 6 de octubre de 2021, la titular de la CNB llevó a cabo una reunión de trabajo, que fue pública, con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República. 

Aquí se pueden consultar  [1]los informes 19 de agosto de 2019, 6 de enero de 2020, agosto de 2020, 30 de septiembre de 2020, 25 de noviembre de 2020, 29 de enero de 2021, 7 de julio de 2021 y 8 de abril de 2021.

Por otra parte, el 6 de octubre de 2021, la titular de la CNB acudió a una reunión de trabajo [2]con legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la crisis de personas desaparecidas que vive el país y las acciones que se han emprendido para hacer frente a ésta.

[1] En  el apartado “Información sobre cifras de personas desaparecidas y localizadas, y fosas clandestinas. busqueda – Comisión Nacional de Búsqueda (comisionacionaldebusqueda.gob.mx)

[2] Transmisión en vivo de la reunión de trabajo https://twitter.com/CanalCongreso/status/1445787897995554825?s=20   

Auditoria

La CNB ha sido auditada tres veces por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tres por el Órgano Interno de Control de la SEGOB (OIC), dichas auditorías se encuentran concluidas. Adicionalmente, en mayo de 2022 inició auditoría de la Secretaría de la Función Pública de la cual en fecha 10 de febrero de 2023 se recibieron los resultados finales, derivándose de ésta 14 resultados, 13 de ellos sin observación y uno con una recomendación correctiva en proceso de ser atendida.  En general los procesos de fiscalización se han referido a cumplimiento financiero y normativo respecto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para los ejercicios 2019 y 2021, así como una de las practicadas por la ASF, fue Auditoría Especial de Desempeño.

La auditoría de desempeño denominada “Diseño Institucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas” involucró a la CNB y a la FGR. El proceso de auditoría comenzó en febrero de 2020 y se desarrolló durante todo el año. Seis de las recomendaciones de la ASF fueron dirigidas a la CNB y abarcaron los siguientes temas: instrumentos jurídicos, convenios, capacitación, búsqueda de personas, presupuesto y necesidades operativas y de personal, y RNPDNO. 

El 5 de enero de 2022 se ingresó en la ASF el reporte de cumplimiento respecto de las mejoras implementadas en atención a las recomendaciones por lo que, el 2 de septiembre 2022 la ASF informó que de las revisiones realizadas  se daba por concluida la atención de todas las recomendaciones, ya que no se detectó algún tipo de incumplimiento.

Durante 2022, la ASF ejecutó la auditoría número 68 donde revisó la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas. De lo anterior, a través del informe con número “Auditoría de Cumplimiento: 2021-0-04100-19-0068-2022” la ASF hizo recomendaciones y promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; mismas que están siendo atendidas.

Actos de fiscalización

COMISIÓN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación

Acto de Fiscalización

Objetivo

Fecha de Inicio y Término

Estatus

03/2020

Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas de los proyectos subsidiados en el ejercicio 2019.

Inicio 11-09-2020

Término 23-03-21

Se solventaron las observaciones emitidas por el OIC.

01/2021

Verificar y promover en la CNB el cumplimiento de programas sustantivos y normatividad aplicable. Ejercicio 2020

Inicio 13-01-21

Término 28-06-21

Se solventaron las observaciones emitidas por el OIC.

4/2023

Evaluar la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos institucionales, metas y actividades sustantivas de la CNB, respecto al programa presupuestario P026, ejercicio 2022.

Inicio 03-04-23

Actualmente se encuentra en proceso, el OIC emitió las cédulas de resultados preliminares.

Secretaría de la Función Pública

Acto de Fiscalización

Objetivo

Fecha de Inicio y Término

Estatus

UAG-AOR-066-2022-CNB-U008 denominada “Recursos para las Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”

Verificar el cumplimiento de las disposiciones para la operación del Programa Presupuestario U008 “Subsidios para las Acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”

Inicio 25-05-22

Término 10-02-23

Se emitió una recomendación correctiva por parte de la SFP, la cual ya fue atendida, aún no se pronuncia la SFP al respecto.

UAG-EV-003 2023 denominado “Política de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas”

Evaluar el diseño y los resultados de la implementación de la política pública de personas desaparecidas y no localizadas, en 2023, tomando como referencia el periodo 2017 a 2022

Inicio 23-05-23

Actualmente se encuentra en proceso.

 

Auditoría Superior de la Federación:

Acto de Fiscalización

Objetivo

Fecha de Inicio y Término

Estatus

Auditoría 6-GB, denominada “Conducción y Coordinación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”

Evaluar que el diseño normativo, organizacional y programático- presupuestal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y la Fiscalía General de la República (FGR) para la prevención, búsqueda de personas.

Inicio 04-05-21

Término 29-10-21

Finalizada

Auditoría 12-GB 2020, denominada “Recursos destinados para atender las Acciones para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”

Fiscalizar la gestión financiera de los recursos ejercidos por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para verificar que el presupuesto asignado se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas

Inicio 05-02-2020

Término-septiembre 2021

Finalizada

Auditoría 68 denominada “Erogaciones para la Atención de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas”

Fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas.

Inicio 21-02-2022

Término 15-06- 22

Actualmente se encuentran en seguimiento cuatro recomendaciones.

Sistema Nacional de Búsqueda

El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) tiene como objetivo diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de personas, así́ como para la prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de la LGD. Dicho órgano colegiado está integrado por 38 titulares de instituciones o dependencias federales o estatales, un representante de la CNPJ y tres integrantes del consejo nacional ciudadano.

A la fecha se han convocado a seis sesiones ordinarias, entre 2019 y 2023, tres extraordinarias y se han emitido diversos acuerdos que han ayudado a la construcción de una política integral en materia de búsqueda.  Dentro de los temas abordados se encuentran: la creación del MEIF; la emisión del PHB y el PABNNA; llamamientos y exhortos para una participación amplia para discutir la modificación a la LOFGR, para evitar, entre otras cosas, la eliminación de dicha norma;  creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas; Criterios para la Capacitación, Especialización, Certificación y Renovación de la Certificación de las Personas Servidoras Públicas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Finalmente, se informa que la CNB mantiene una estrecha comunicación con el Consejo Nacional Ciudadano.

Reglamento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El Reglamento de la Ley General es un instrumento que guía, de manera complementaria, al PHB y de conformidad con el parámetro en relación con la desaparición de personas, las obligaciones de todas las instituciones integrantes del SNB, además de las normativas secundarias que emitan las entidades federativas.  Dicho reglamento debe ser construido y aprobado por todos los integrantes del SNB; por lo tanto, el 9 de noviembre de 2021, se aprobó una ruta para su construcción, la cual debe ser colectiva, con la participación de las familias, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.

El Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) tiene como objetivo diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos del Estado mexicano para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de personas, así́ como para la prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de la LGD. Dicho órgano colegiado está integrado por 38 titulares de instituciones o dependencias federales o estatales, un representante de la CNPJ y tres integrantes del consejo nacional ciudadano.

A la fecha se han convocado a seis sesiones ordinarias, entre 2019 y 2023, tres extraordinarias y se han emitido diversos acuerdos que han ayudado a la construcción de una política integral en materia de búsqueda.  Dentro de los temas abordados se encuentran: la creación del MEIF; la emisión del PHB y el PABNNA; llamamientos y exhortos para una participación amplia para discutir la modificación a la LOFGR, para evitar, entre otras cosas, la eliminación de dicha norma;  creación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas; Criterios para la Capacitación, Especialización, Certificación y Renovación de la Certificación de las Personas Servidoras Públicas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas[1].

[1] Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589797&fecha=19/03/2020

Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5601905&fecha=06/10/2020

Reglamento interno de la CNB

El proyecto de Reglamento de la CNB se encuentra en revisión por las autoridades competentes de la Secretaría de Gobernación para su aprobación. Dicho reglamento, armonizado con el PHB, permitirá contar con una estructura y atribuciones que sean acordes con las necesidades de la institución.

TITULAR

SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA

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