MECANISMO EXTRAORDINARIO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE

En mayo y junio de 2019, ante la CIDH, el Gobierno de México reconoció la crisis forense, proporcionando algunos de los datos del diagnóstico forense preliminar y se comprometió a crear el MEIF, el cual se construyó, mediante un proceso colectivo con familiares, sociedad civil, autoridades, organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

En diciembre de 2019 el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobó, por mayoría, el Acuerdo SNBP/001/2019 por el que se aprueba la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Dicho Acuerdo establece que el MEIF “será un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia” en coordinación, principalmente, con las fiscalías o entidades responsables de la identificación. El MEIF podrá trabajar sobre los cuerpos o restos que, para la firma del Acuerdo, se encontraban en resguardo de las autoridades.

Durante 2020 y 2021 se realizaron diversas acciones para su construcción y fun- cionamiento, incluyendo más de 10 reuniones presenciales y 40 virtuales.

DIAGNÓSTICO DE PANTEONES EN FOSAS COMUNES

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó, en dos oportunidades, un ejercicio de recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país. El ejercicio original, en 2020, fue motivado por la necesidad de entender la capacidad de los panteones de cara al alza de mortalidad causada por la pandemia de COVID. La calidad y nivel de desagregación de los datos hicieron que los resultados resultaran de interés para la CNB. Tras varias reuniones de retroalimentación entre la CNB y el INEGI, el instrumento de captación de datos fue ajustado para recopilar información sobre aspectos de interés para la búsqueda de personas, y el ejercicio se repitió.

Los resultados de la segunda recopilación permiten observar que 216 panteones municipales en zonas metropolitanas cuentan con fosas comunes (en operación o fuera de operación), y el número total de inhumaciones efectuadas en ellas, tanto de personas no identificadas como identificadas, pero no reclamadas. Esta es información de gran relevancia para el diseño y planeación de la política pública en materia de resguardo institucional de personas fallecidas, concentración de información al respecto en un registro nacional, y desarrollo del Programa Nacional de Exhumaciones, a cargo de la FGR y pendiente de publicación. La CNB, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se encuentra trabajando para sistematizar la información en cinco de los quince panteones que reportaron mayor número de inhumaciones, tal como se explica en el siguiente punto.

PARA CONOCER MÁS

IDENTIFICACION FORENSE

IDENTIFICACIÓN MASIVA

CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Comisión Nacional de Búsqueda

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