MECANISMO EXTRAORDINARIO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE

En mayo y junio de 2019, ante la CIDH, el Gobierno de México reconoció la crisis forense, proporcionando algunos de los datos del diagnóstico forense preliminar y se comprometió a crear el MEIF, el cual se construyó, mediante un proceso colectivo con familiares, sociedad civil, autoridades, organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

En diciembre de 2019 el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobó, por mayoría, el Acuerdo SNBP/001/2019 por el que se aprueba la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Dicho Acuerdo establece que el MEIF “será un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia” en coordinación, principalmente, con las fiscalías o entidades responsables de la identificación. El MEIF podrá trabajar sobre los cuerpos o restos que, para la firma del Acuerdo, se encontraban en resguardo de las autoridades.

Durante 2020 y 2021 se realizaron diversas acciones para su construcción y fun- cionamiento, incluyendo más de 10 reuniones presenciales y 40 virtuales.

PARA CONOCER MÁS

IDENTIFICACION FORENSE

IDENTIFICACIÓN MASIVA

CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Comisión Nacional de Búsqueda

Contacto

Nacional: 55-13-09-90-24 y 800-028-77-83

Lada gratuita internacional: 185-52-62-31-09

Escríbenos