ACCIONES DE BÚSQUEDA

EN CAMPO

Siguiendo los protocolos sanitarios marcados por las autoridades federales, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) mantuvo trabajos de acciones de búsqueda en campo y búsqueda inmediata.

De conformidad con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, PHB, existen distintos tipos de búsqueda y diferentes formas de implementarlas.

Del 8 de febrero de 2019 al 24 de noviembre de 2022, la CNB ha implementado 3,431 jornadas de búsqueda en campo, en 410 municipios de 28 entidades federativas.

Las jornadas se realizaron en coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y familiares de personas desaparecidas.

En las acciones de búsqueda referidas se ha colaborado aproximadamente en el 51.68 % con fiscalías estatales (FGE), en el 23.64 % con la FGR, en el 9.15 % tanto con la FGE y FGR, y en el 15.53 %.

Dichas acciones se realizaron con el acompañamiento de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y/o Secretaría de Marina Armada de México para establecer el esquema de seguridad perimetral.

Además, durante la pandemia, las acciones de búsqueda en campo se han llevado a cabo siguiendo protocolos sanitarios, basados en los Lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo que elaboraron conjuntamente la CNB y la Secretaría de Salud

.

.

 

Búsqueda generalizada de datos y dispersión de indicios resultantes.

Como parte de la estrategia implementada por la CNB para impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones de búsqueda entre las ComisionesFiscalías y Procuradurías que participan en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas, se llevaron a cabo confrontas masivas entre el RNPDNO y las bases de datos de diversas Instituciones públicas, resultando, 65,580 registros, en donde 51,255 corresponden a indicios y 14,325 complementan información en el RNPDNO.

Las coincidencias obtenidas de la citada búsqueda generalizada fueron integradas a 30,919, personas desaparecidas y no localizadas, de forma masiva en el Sistema de Bitácora Única de Acciones de Búsqueda Individualizada, además, esta información se puede visualizar dentro del Sistema Único del RNPDNO. Así mismo, se notifica a las autoridades competentes para que realicen las acciones de búsqueda individualizada que correspondan.

Con la finalidad de dispersar, notificar y visualizar la información antes mencionada a las autoridades competentes, la CNB tuvo que construir y adecuar algunas herramientas tecnológicas.

ACCIONES DE BÚSQUEDA DURANTE COVID ​

ACUERDO POR EL QUE SE PROHÍBE LA INCINERACIÓN DE...

MIGRANTES

UNIDAD DE “GUERRA SUCIA”

INFORMACIÓN SOBRE CIFRAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y...

ANÁLISIS DE CONTEXTO

BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Interacción con el poder judicial

Acciones de búsqueda

Comisión Nacional de Búsqueda

Contacto

Nacional: 55-13-09-90-24 y 800-028-77-83

Lada gratuita internacional: 185-52-62-31-09

Escríbenos