PROTOCOLO HOMOLOGADO DE BÚSQUEDA

 Luego de un proceso ampliamente participativo en el que participaron familiares de personas desaparecidas, representantes y personas expertas nacionales e internacionales, así como diversas autoridades federales y estatales, el Sistema Nacional de Búsqueda aprobó, por mayoría, el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas (PHB), el cual fue publicado el 6 de octubre de 2020, y destaca las obligaciones que las diferentes autoridades tienen en la búsqueda de las personas desaparecidas. El PHB entró en vigor el 6 de enero de 2021.
La Comisión de Implementación, Monitoreo, Evaluación y Actualización del PHB ha sesionado constantemente para avanzar en la implementación del mismo. Además, se han llevado a cabo capacitaciones a personal de la CNB, Comisiones Locales de Búsqueda y a familiares de personas desaparecidas y representantes, policías y personal ministerial. Asimismo, se elaboró y aprobó la versión resumida del PHB para familiares.

PROTOCOLO ADICIONAL DE BÚSQUEDA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El 15 de abril de 2021, el Sistema Nacional de Búsqueda aprobó, por mayoría, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), con la finalidad de tener un enfoque diferenciado en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes.
El proceso de construcción fue colectivo y participativo, incluyendo, adicionalmente a los actores del proceso del PHB, la participación activa de niñas, niños y adolescentes y de personas expertas en niñez, a través de distintos medios, incluyendo foros.
Si quieres conocer más acerca de este Protocolo, da click aquí.

NORMATIVIDAD

Contacto

Nacional: 55-13-09-90-24 y 800-028-77-83

Lada gratuita internacional: 185-52-62-31-09

Escríbenos