Acompañamiento internacional a la CNB y presencia internacional de la misma.

El acompañamiento y colaboración de la comunidad internacional es un pilar fundamental de la CNB, no sólo por el apoyo y observación en la construcción de la institucionalidad de la búsqueda de personas desaparecidas, sino también en la legitimidad que dichos actores tienen con los diferentes actores a nivel nacional familias, sociedad civil, autoridades. En ese sentido, se ha tenido el acompañamiento directo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por otro lado, la CNB ha tenido presentaciones públicas tanto en el Sistema Interamericano como en el Sistema Universal, destacando la participación en la audiencia pública de 9 de mayo de 2019, ante la CIDH en relación con el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y su posterior reunión de seguimiento, el 30 de julio. Por otro lado, ante el Sistema Universal, el 16 de octubre de 2019, la CNB presentó los avances y retos en materia de desaparición de personas, frente al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Dichas presentaciones se encuentran disponibles en la siguiente liga:

“Consideración de México: 127va reunión del Comité de Derechos Humanos”

Finalmente, es importante destacar que la CNB, como Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Búsqueda, da seguimiento a las recomendaciones, sentencias, medidas provisionales o cautelares y acciones urgentes emitidas por las diferentes organizaciones internacionales.

ACEPTACIÓN DE COMPETENCIA Y VISITA DEL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE LA ONU

En México hay más de 93 mil personas desaparecidas. El primer reporte se tiene desde 1964. Esta crisis ha sido reconocida por el Estado mexicano. El gobierno federal, desde 2018, lo ha mencionado en foros internacionales. Del 15 al 27 de noviembre próximo, integrantes del Comité de la Organización de Naciones Unidas contra las Desapariciones, CED, visitará México.

 El CED solicitó desde 2013 al gobierno llevarla a cabo. En 2019 el gobierno mexicano anunció que se aceptaría la visita. Ha sido una lucha de las familias. Es la primer visita de dicho Comité a cualquier país.

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS

SISTEMA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Presencia internacional

Contacto

Nacional: 55-13-09-90-24 y 800-028-77-83

Lada gratuita internacional: 185-52-62-31-09

Escríbenos