MECANISMO EXTRAORDINARIO DE IDENTIFICACIÓN FORENSE

En mayo y junio de 2019, ante la CIDH, el Gobierno de México reconoció la crisis forense, proporcionando algunos de los datos del diagnóstico forense preliminar y se comprometió a crear el MEIF, el cual se construyó, mediante un proceso colectivo con familiares, sociedad civil, autoridades, organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

En diciembre de 2019 el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas aprobó, por mayoría, el Acuerdo SNBP/001/2019 por el que se aprueba la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense. Dicho Acuerdo establece que el MEIF “será un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario, con autonomía técnico-científica, que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia” en coordinación, principalmente, con las fiscalías o entidades responsables de la identificación. El MEIF podrá trabajar sobre los cuerpos o restos que, para la firma del Acuerdo, se encontraban en resguardo de las autoridades.

Durante 2020 y 2021 se realizaron diversas acciones para su construcción y fun- cionamiento, incluyendo más de 10 reuniones presenciales y 40 virtuales.

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) es una entidad creada por el Sistema Nacional de Búsqueda con acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) como parte de una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas para atender el rezago en la atención de casos de personas fallecidas sin identificar a través de peritajes multidisciplinarios con autonomía técnico-científica que permitan generar condiciones de certeza y trazabilidad.

El MEIF, que inició operaciones en agosto de 2021, responde a un interés social y colectivo, de generar sinergias con los esfuerzos federales y de los Estados para cumplir con la obligación correlativa al derecho de toda persona a ser buscada, identificada y restituida a su familia de manera digna.

Las fases de trabajo del MEIF incorporan un conjunto de técnicas complementarias que permiten establecer la identidad de una persona, o afirmar con un alto grado de certeza que un cuerpo o resto humano perteneció a un individuo determinado. En este sentido, incluyen procedimientos forenses especializados propios de la medicina legal, genética, odontología, arqueología y antropología física, pero también investigación documental y el cotejo de registros ante mortem y post mortem.

En 2022 se integraron al MEIF la Secretaría Ejecutiva, ocho personas especialistas en identificación humana, un antropólogo social y una persona especialista en ciencia de datos. Para 2023 se abrieron las vacantes para la integración de 12 personas, entre ellas una persona especialista en vinculación y participación con enfoque psicosocial, que se integra al Grupo Coordinador, dos personas asesoras jurídicas, y nueve personas especialistas en identificación humana.

Igualmente, con fundamento en lo previsto por su Acuerdo de Creación, el MEIF hizo llegar a 27 fiscalías[1] las bases de colaboración en que se detallan los requerimientos previstos para la intervención del Mecanismo a través de la suscripción de acuerdos marco.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) ha concertado junto con el MEIF acciones transversales para conjuntar esfuerzos en sus respectivos ámbitos territoriales, competenciales, y de especialidad, para impulsar y ejecutar líneas de actuación que tengan como eje central procesos de identificación humana para el restablecimiento de identidad de las personas fallecidas sin identificar en términos de la normativa aplicable. Las mecánicas y procesos colaborativos se encuentran en construcción y revisión constante para generar sinergias orientadas a garantizar el derecho de toda persona desaparecida a ser buscada.

[1] Es decir: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, y Yucatán. No se envió a Coahuila, donde se encuentra el Centro Regional de Identificación Humana, no a Jalisco, que tiene el Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses.

DIAGNÓSTICO DE PANTEONES EN FOSAS COMUNES

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) realizó, en dos oportunidades, un ejercicio de recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país. El ejercicio original, en 2020, fue motivado por la necesidad de entender la capacidad de los panteones de cara al alza de mortalidad causada por la pandemia de COVID. La calidad y nivel de desagregación de los datos hicieron que los resultados resultaran de interés para la CNB. Tras varias reuniones de retroalimentación entre la CNB y el INEGI, el instrumento de captación de datos fue ajustado para recopilar información sobre aspectos de interés para la búsqueda de personas, y el ejercicio se repitió.

Los resultados de la segunda recopilación permiten observar que 216 panteones municipales en zonas metropolitanas cuentan con fosas comunes (en operación o fuera de operación), y el número total de inhumaciones efectuadas en ellas, tanto de personas no identificadas como identificadas, pero no reclamadas. Esta es información de gran relevancia para el diseño y planeación de la política pública en materia de resguardo institucional de personas fallecidas, concentración de información al respecto en un registro nacional, y desarrollo del Programa Nacional de Exhumaciones, a cargo de la FGR y pendiente de publicación. La CNB, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se encuentra trabajando para sistematizar la información en cinco de los quince panteones que reportaron mayor número de inhumaciones, tal como se explica en el siguiente punto.

PARA CONOCER MÁS

IDENTIFICACION FORENSE

IDENTIFICACIÓN MASIVA

CENTRO REGIONAL DE IDENTIFICACIÓN HUMANA

Enlaces

¿Qué es gob.mx?