¿Qué son las Comisiones Locales de Búsqueda?

La Ley General obliga a todas las entidades federativas a crear y fortalecer las comisiones de búsqueda estatales, además de la CNB. La Ley General en Materia de Desaparición dispone que las 32 entidades federativas cuenten con Comisiones Locales de Búsqueda, que deben trabajar de forma conjunta, coordinada y simultánea con la CNB para realizar la búsqueda de las personas desaparecidas y no localizadas. Las Comisiones Locales son coordinadoras estatales de la búsqueda de personas, por lo que además de articularse entre sí y con la CNB, deben propiciar la coordinación de todo tipo de autoridades estatales y municipales, como policías, panteones e instituciones de asistencia social. El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas desarrolla las actividades que están específicamente bajo responsabilidad de las CLB, y las compila para fácil referencia en sus párrafos 96, 97 y 98. La versión resumida del Protocolo para familias y sus representantes fue diseñada para propiciar un primer acercamiento a esta norma rectora de la coordinación interinstitucional.

 

En términos del artículo 2, fracción IV de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, uno de los objetivos es la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y ordenar la creación de Comisiones Locales de Búsqueda en las Entidades Federativas. En el caso de la Federación, la Comisión Nacional de Búsqueda está a cargo de una persona titular nombrada y removida por el Presidente de la República, a propuesta del Secretario de Gobernación. En ese sentido, a cada entidad federativa le corresponde operar mecanismos al interior para la selección y remoción de la persona titular de la comisión local de búsqueda, sin que el Gobierno Federal pueda tener una intervención a fin de no vulnerar la soberanía de cada estado.

 

Creación y Funcionamiento

Subsidios

La LGD prevé la creación de comisiones locales de búsqueda, las cuales debían entrar en funciones a partir de los noventa días posteriores a la entrada en vigor de la LGD. Sin embargo, para el 24 de marzo de 2019, fecha en que se reinstaló el SNB sólo había 14 CLB formadas.

Con el impulso del Gobierno Federal y la colaboración de autoridades estatales, actualmente se encuentran constituidas las 32 comisiones locales de búsqueda (8 en 2018, 17 en 2019, 6 en 2020 y 1 en 2021). Si bien es un paso importante tener las comisiones creadas, se observa que muy pocas cuentan con recursos humanos y materiales suficientes para la operación. Tanto el Gobierno Federal, a través de la CNB, como el SNB, han reiterado a las y los gobernadores de las entidades federativas su obligación en la construcción, fortalecimiento y mantenimiento de las CLB.

Si bien el fortalecimiento de las Comisiones Locales de Búsqueda (CLB) es competencia de las entidades federativas, en virtud de la instrucción presidencial de priorizar la búsqueda de personas desaparecidas, a partir del 2019 los estados han recibido subsidios por parte del Gobierno Federal a través de la CNB.

Así, entre 2019 y 2023, la CNB ha otorgado un total de 2 mil 333 millones de pesos a las CLB con la finalidad de fortalecer sus acciones en materia de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, así como de búsqueda forense con fines de identificación.

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