Recomendaciones
Recomendaciones que en materia de Derechos Humanos, No discriminación y/o Equidad de género, dirigidas a SEGOB.
De igual forma, se puede consultar a través del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, las Recomendaciones en materia de Derechos Humanos hechas a la Secretaría de Gobernación, ingresando en el siguiente link:
Nombre del Organismo | Número y fecha de la Recomendación | Síntesis de la Recomendación | Aceptada/No aceptada | Acciones realizadas para su atención | Unidad Administrativa Responsable de la Información |
Comisión Nacional de los Derechos Humanos | 28 de febrero de 2001, número 004/2001. http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2001/Rec_2001_004.pdf | Sobre el caso del señor José de Jesús Quintero García. | Aceptada | Concluida | Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos. |
Comisión Nacional de los Derechos Humanos NOTA: La Recomendación se dirigió a la SEGOB en su carácter de encargado de la política interna de la nación y no como autoridad responsable | 23 de mayo de 2007, número 15/2007.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2007/Rec_2007_015.pdf | Sobre el caso de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. | Aceptada
La CNDH comunicó mediante oficio No. 33297 del 5 de octubre de 2007, que existían los elementos suficientes que acreditan el cumplimiento total de la Recomendación. | Concluida | Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos |
Comisión Nacional de los Derechos Humanos NOTA: La recomendación se dirigió al Secretario de Gobernación en representación del Gobierno Federal. | 13 de febrero de 2009, número 7/2009. http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2009/Rec_2009_007.pdf
| Sobre el caso de los señores Edmundo Reyes Amaya o Andrés Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo. | Aceptada en proceso de cumplimiento.
La SEGOB continúa realizando las acciones necesarias para el cumplimiento total de la Recomendación. | PRIMERA Con relación a información vinculada con la búsqueda de las personas desaparecidas, esta Secretaría aceptó realizar las gestiones conducentes ante las autoridades legalmente obligadas para que tomaran las acciones correspondientes. SEGUNDA Se requiere que las autoridades de procuración de justicia esclarezcan los hechos, determinen la verdad histórica y, en su caso la responsabilidad ante juez competente. Como parte del Estado Mexicano, esta Secretaría coordina las acciones de reparación del daño, cuando sea determinado por la autoridad jurisdiccional competente. Como muestra de ello, el Secretario de Gobernación sostuvo una reunión con el Procurador General de la República y se acordó fortalecer la investigación de las víctimas. TERCERA Esta Secretaría procura en el ámbito federal, la capacitación en materia de derechos humanos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Al respecto, se han realizado los siguientes seminarios, programas, cursos y conferencias: Seminario Reparación del daño a las víctimas de Derechos Humanos; Programa Agenda desde lo local; Seminario taller intervención en crisis de la violencia y el abuso sexual, Taller sobre género y gestión pública; Curso Introductorio La Discriminación en México; Seminario Internacional Libertad de Expresión; Conferencia Ambracing a new vision of justice, Equidad de género para funcionarios de la Secretaría de Gobernación; seminario sobre Indicadores de violencia contra las Mujeres, Foro Internacional Mujeres y Discriminación: las distintas modalidades y expresiones del fenómeno de la discriminación a las mujeres, Congreso Internacional niños, niñas y adolescentes en México; Curso de Derechos Humanos; Curso Avanzado de Justicia Internacional; Seminario-taller para las regiones sur-sureste sobre atención integral a víctimas de trata de personas; Curso Básico de Derechos Humanos, la detención, uso lícito de la fuerza, garantías individuales y derechos humanos, Derechos Humanos y Procuración de Justicia, sexualidad y equidad de género, asistencia a víctimas de trata de personas y aplicación del dictamen médico psicológico para casos de posible tortura y/o maltrato; seminario procuración de justicia y derechos humanos; seminario Derechos Humanos en materia de Seguridad Pública, Derechos Humanos y Equidad de Género, Intercambio de Experiencias sobre elementos para la integración de averiguaciones previas en materia de Trata de Personas, con miras al Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano, Discriminación y los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y Seminario Interinstitucional en Materia de Atención a víctimas del Delito. Asimismo, esta Secretaría continuará capacitando a los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley. CUARTA Se estableció el “Modelo Nacional de evaluación y control de confianza”, mismo que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación. Se diseñó el Protocolo de evaluación y control de confianza e impulsaron su presentación ante el Consejo Nacional de Seguridad. El compromiso fue cumplido en sus términos.
QUINTA Se instaló el Grupo Interdisciplinario para Prevenir la Desaparición forzada de Personas, cuyo objetivo es coordinar en los tres órdenes de gobierno la prevención erradicación en su caso de la desaparición forzada de personas, a través de acciones, mecanismos administrativos y capacitación a servidores públicos. En ese Grupo, esta Secretaría invitó a participar a la Procuraduría General de la República, con el firme propósito de promover y defender los derechos humanos. SEXTA Esta Secretaría realizó el proyecto Programa de Trabajo del Grupo Interdisciplinario mencionado. SÉPTIMA Esta Secretaría reiteró la voluntad política de colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de conformidad con sus atribuciones y, con absoluto respeto al marco legal correspondiente. | Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos |
Comisión Nacional de los Derechos Humanos | 1 de agosto de 2012, número 35/2012
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2012/Rec_2012_035.pdf
| Sobre el caso de restricción de publicidad destinada a las páginas de una revista. | Aceptada en proceso de cumplimiento. | PRIMERA
Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Acuerdos por el que se establecen los Lineamientos Generales para las Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para el Ejercicio Fiscal correspondiente. De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Vigente.
Asimismo, se consideró el otorgamiento y distribución de la publicidad oficial bajo criterios objetivos, imparciales y transparentes, que garanticen la igualdad de oportunidades en favor de distintos medios de comunicación.
Se actualizó el marco normativo vigente para la implementación de campañas de comunicación social y que considera diversos elementos de distribución en el plan de medios a contratar, las especificaciones que las erogaciones en materia de comunicación social deben satisfacer conforme con las disposiciones señaladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
SEGUNDA
Las publicaciones de los acuerdos se han realizado en atención a las facultades que confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública en su artículo 27, fracción XXXIX a la Secretaría de Gobernación, en el cual se prevé que esta Secretaría regula y conduce la política de comunicación social del Gobierno Federal y orienta, autoriza, coordina, supervisa y evalúa los programas de comunicación social de las dependencias del sector público federal en términos de las disposiciones generales que prevén los acuerdos en mérito.
Asimismo, se informó a la CNDH que respecto de la validación y supervisión de las erogaciones en Comunicación Social, las dependencias y entidades registrarán en el Sistema de Gastos de Comunicación Social, administrado por la Secretaría de la Función Pública, toda la información correspondiente a las erogaciones realizadas en materia de publicidad gubernamental.
Se informó a la CNDH que es responsabilidad exclusiva de las entidades de la Administración Pública Federal observar en sus estrategias y programas de comunicación social, criterios objetivos, imparciales, transparentes y no discriminatorios para realizar las contrataciones para la implementación de las campañas, mismas que se presentan ante esta SEGOB. | Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos |
Comisión Nacional de los Derechos Humanos | 21 de noviembre de 2012, número 66/2012. http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2012/Rec_2012_066.pdf | Sobre los hechos ocurridos en el “Casino Royale”. | Aceptada La CNDH comunicó mediante oficio No. 42827 del 30 de junio de 2016, que existían los elementos suficientes que acreditan el cumplimiento total de la Recomendación. | Concluida | Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos |