ACCIONES DE BÚSQUEDA
EN CAMPO
Siguiendo los protocolos sanitarios marcados por las autoridades federales, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) mantuvo trabajos de acciones de búsqueda en campo y búsqueda inmediata.
De conformidad con el PHB existen distintos tipos de búsqueda y diferentes formas de implementarla. Del 8 de febrero de 2019 al 15 de junio de 2023, la CNB ha implementado 3 mil 972 jornadas de búsqueda en campo, en 30 entidades federativas y 554 municipios.
Las jornadas se llevaron a cabo en coordinación con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y familiares de personas desaparecidas.
En las acciones de búsqueda referidas se ha colaborado aproximadamente en el 48% con fiscalías estatales (FGE), en el 24% con la Fiscalía General de la República (FGR), en el 9% tanto con la FGE y FGR, y en el 19% se han realizado las acciones sin la colaboración de ninguna fiscalía, como se puede observar en la siguiente gráfica.
Dichas acciones se realizaron con el acompañamiento de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y/o Secretaría de Marina Armada de México para establecer el esquema de seguridad perimetral.
Además, durante la pandemia, las acciones de búsqueda en campo se realizaron conforme a los protocolos sanitarios, basados en los Lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo, que elaboraron conjuntamente la CNB y la Secretaría de Salud[1].
[1] El documento puede ser consultado en: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/Lineamientos_busqueda_campo_COVID_29062020.pdf
.
.
Búsqueda generalizada de datos y dispersión de indicios resultantes.
Como parte de la estrategia implementada por la CNB para impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión y seguimiento de las acciones de búsqueda entre las Comisiones, Fiscalías y Procuradurías que participan en la búsqueda y localización de personas desaparecidas y no localizadas, se llevaron a cabo confrontas masivas entre el RNPDNO y las bases de datos de diversas Instituciones públicas, resultando, 65,580 registros, en donde 51,255 corresponden a indicios y 14,325 complementan información en el RNPDNO.
Las coincidencias obtenidas de la citada búsqueda generalizada fueron integradas a 30,919, personas desaparecidas y no localizadas, de forma masiva en el Sistema de Bitácora Única de Acciones de Búsqueda Individualizada, además, esta información se puede visualizar dentro del Sistema Único del RNPDNO. Así mismo, se notifica a las autoridades competentes para que realicen las acciones de búsqueda individualizada que correspondan.
Con la finalidad de dispersar, notificar y visualizar la información antes mencionada a las autoridades competentes, la CNB tuvo que construir y adecuar algunas herramientas tecnológicas.