“Decir que vamos a desaparecer, eliminar o borrar a una persona es falso y, además, pretenden generar una idea y engañar a la población. Nosotros no tenemos por objetivo borrar a ningún registro”, aclaró.
La CNB está en proceso de restructuración con el objetivo de fortalecer las acciones de búsqueda con más personal de campo, ya que en su estructura hay 243 personas que laboraban en la Comisión, pero sólo 19 son buscadores en campo.
“Hay algunas personas comisionadas a otras entidades: cinco en Coahuila y cuatro en Sinaloa, de estas 19 personas buscadoras, nueve están comisionadas de fijo a esas entidades y entonces a nivel central solamente tenemos 10 personas para buscar a más de 100 mil desaparecidos” en todo este padrón establecido en el sistema y en el Registro Nacional de Búsqueda.
“Es decir, había 92% en el escritorio y 8% en territorio, y nosotros decidimos que no, que tenemos que hacer un replanteamiento. Si bien el gabinete, el trabajo de cruzar datos de los análisis de contexto son importantes, lo es también la búsqueda y creo que es la prioridad”, precisó.
La estrategia de restructuración de la CNB, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, tiene que ver con destinar más personas en el territorio y menos en escritorio para fortalecer la búsqueda.
Destacó que las 19 personas buscadoras permanecen como parte del equipo de la Comisión porque tienen capacidad y experiencia.
Además, se formará un equipo nuevo y amplio de personas capacitadas para reforzar las labores de búsqueda en todo el territorio nacional.