¿Qué es la Comisión Nacional de Búsqueda?

En México existe una crisis de desaparición de personas, que asciende a más de 93 mil personas, de vidas y de familias sufriendo la ausencia y la grave violación de derechos humanos que implica la desaparición. La mayoría de estas desapariciones han sucedido a partir del año 2007.

Durante años, las familias de las personas desaparecidas enfrentaron la búsqueda de sus seres queridos prácticamente solas; con un limitado o incluso, inexistente apoyo institucional, pese a que es obligación del Estado mexicano, a través de distintas autoridades, la búsqueda de las personas desaparecidas en territorio mexicano.

En noviembre de 2017, con el impulso de las familias de personas desaparecidas y de la sociedad civil, se publicó la Ley General en Materia de Desaparición http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lgmdfp.htm , que plantea una división funcional entre la búsqueda de las personas desaparecidas y la investigación de los hechos como en otros países de la Región latinoamericana http://s870110114.onlinehome.mx/ , y crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) y las comisiones de búsqueda estatales.

La principal obligación de la CNB es llevar a cabo y/o coordinar, junto con las diversas autoridades federales y estatales, acciones de búsqueda (de todo tipo) con la finalidad de dar con la suerte o el paradero de las personas desaparecidas

La CNB tiene diversas obligaciones y atribuciones tanto en la Ley General en Materia de Desaparición (artículo 53), como en el Protocolo Homologado de Búsqueda. Si quieres saber cuáles son, CNB da click aquí  ( LGD http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGMDFP_200521.pdf y al PHB versión resumida para  familiares https://www.gob.mx/cnb/documentos/92518 ).

Es importante recordar que existen diversas autoridades (tanto federales como estatales) que tienen distintas obligaciones en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y que todas se tienen que coordinar para buscar a las personas. Si quieres saber cuáles son las obligaciones de cada una de ellas, da click aquí (bit.ly/phbfam100)

Desde diciembre de 2018, el gobierno federal ha reconocido la crisis de desaparición de personas y la crisis forense. Desde la Presidencia de la República se ha colocado la búsqueda de desaparición de personas como prioridad del gobierno y como un asunto de Estado.

El mandato de la Comisión Nacional de Búsqueda es atemporal, esto es, contempla la búsqueda de las personas desaparecidas sin importar la fecha de su desaparición (reciente o de larga data), es decir, no se limita a un periodo histórico.

Además, es relevante recordar qué se entiende en México por persona desaparecida: toda aquélla cuyo paradero se desconoce y que existan indicios de que esté desaparecida como consecuencia de cualquier delito, sin importar cuál sea éste y que puede incluir, por ejemplo, a víctimas de desaparición forzada, desaparición por particulares, trata de personas, secuestro, homicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada, sustracción de menores, entre otros.

PRESUPUESTO

CONFORMACIÓN

CÓMO SE ELIGE A SU TITULAR

SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA

TITULARES

Contacto

Nacional: 55-13-09-90-24 y 800-028-77-83

Lada gratuita internacional: 185-52-62-31-09

Escríbenos