“Hemos establecido contacto continuo, ya sea acudiendo o recibiendo a personas familiares que están en búsqueda de personas desaparecidas, ya sea en familias, colectivos, grupos, plataformas o asesores”.
La Comisionada anunció que la CNB continuará llevando a cabo diálogos regionales con familias, colectivos e instituciones para fortalecer la comunicación y coordinar las acciones.
Desde 2021, la Unión Regional de Búsqueda del Bajío y RIAPD han estado abordando la problemática de personas desaparecidas a través de reuniones regionales. En esta ocasión, es la primera vez que una Comisionada Nacional de Búsqueda participa en dichos encuentros de seguimiento.
Ante los familiares de víctimas de desapariciones de 21 estados del país, colectivos de búsqueda, organizaciones civiles que integran la Unión Regional de Búsqueda del Bajío, representantes de la Embajada de Noruega, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de fiscalías estatales, de comisiones locales de búsqueda y atención a víctimas, así como miembros de la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas (RIAPD), la Titular de la CNB reiteró la importancia de que los esfuerzos en coordinación estrecha con las familias.